top of page
  • Xosé Antón Álvarez Salgado

De recolectores y cazadores

En los albores de la humanidad, hace más de 2,5 millones de años, la dimensión social de nuestra especie se cimentó en la recolección y la caza en colaboración. Muy recientemente, hace unos 5.000 años, comenzó la agricultura y la ganadería, y con ellas se despertó el sentido de la propiedad, precipitándose el tránsito de una sociedad colaborativa a una competitiva. Y lo demás, es historia.


Recolección y caza son actividades que están grabadas a fuego en nuestro acervo genético. Hoy seguimos siendo recolectores y cazadores, no sólo en tierra, sino también en el mar… no sólo para asegurarnos el sustento, sino también para investigar.


Campañas oceanográficas como e-IMPACT, en las que las 45 personas a bordo del Sarmiento de Gamboa trabajamos colaborativamente para perseguir y “cazar” a los remolinos Nublo, Anaga y Garajonay son una prueba viva de que seguimos siendo cazadores. Tripulación de puente, cubierta y máquinas, cocina, personal de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) y científicos de varias universidades y centros del CSIC, maestros y pupilos, todos contribuyendo colaborativamente al fin común, a la caza de nuestros remolinos.


A lo largo de más de 30 años de carrera he hecho diferentes tipos de campañas oceanográficas, visitado repetidamente estaciones o transectos fijos, o siguiendo secciones predeterminadas a lo largo del océano. Cuando hago estas campañas, predecibles, me siento “recolector”. En e-IMPACT, que está orientada al estudio de procesos, me siento “cazador”, formado parte de un equipo con un objetivo común y conectado con nuestros ancestros del paleolítico.


¡Somos cazadores!


Los cazadores al acecho.


Imágenes: Laura Salas, Aja Trebec, Javier Arístegui

65 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page