De recolectores y cazadores
- Xosé Antón Álvarez Salgado
- Aug 13, 2022
- 1 min read
En los albores de la humanidad, hace más de 2,5 millones de años, la dimensión social de nuestra especie se cimentó en la recolección y la caza en colaboración. Muy recientemente, hace unos 5.000 años, comenzó la agricultura y la ganadería, y con ellas se despertó el sentido de la propiedad, precipitándose el tránsito de una sociedad colaborativa a una competitiva. Y lo demás, es historia.
Recolección y caza son actividades que están grabadas a fuego en nuestro acervo genético. Hoy seguimos siendo recolectores y cazadores, no sólo en tierra, sino también en el mar… no sólo para asegurarnos el sustento, sino también para investigar.
Campañas oceanográficas como e-IMPACT, en las que las 45 personas a bordo del Sarmiento de Gamboa trabajamos colaborativamente para perseguir y “cazar” a los remolinos Nublo, Anaga y Garajonay son una prueba viva de que seguimos siendo cazadores. Tripulación de puente, cubierta y máquinas, cocina, personal de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) y científicos de varias universidades y centros del CSIC, maestros y pupilos, todos contribuyendo colaborativamente al fin común, a la caza de nuestros remolinos.
A lo largo de más de 30 años de carrera he hecho diferentes tipos de campañas oceanográficas, visitado repetidamente estaciones o transectos fijos, o siguiendo secciones predeterminadas a lo largo del océano. Cuando hago estas campañas, predecibles, me siento “recolector”. En e-IMPACT, que está orientada al estudio de procesos, me siento “cazador”, formado parte de un equipo con un objetivo común y conectado con nuestros ancestros del paleolítico.
¡Somos cazadores!
Los cazadores al acecho.
Imágenes: Laura Salas, Aja Trebec, Javier Arístegui











I liked how the author emphasized that no matter how advanced the tools become, the essence of science remains tied to human instinct. From an evolutionary and Steal Brainrot Game anthropological perspective, this argument is very convincing: cooperation to understand and conquer the environment has always been a core motivation for humankind. After reading it, I found the scientific profession to have a much deeper humanistic dimension.