• María Cánovas

Un descubrimiento durante mi navegación

Me presento, soy María, almuna de puente en el B/O Sarmiento de Gamboa en el cual se desempeñó la primera parte de la campaña e-Impact y en la cual tuve el gusto de ser partícipe y por lo que aquí vengo a contar un poco mi experiencia.

La verdad yo me adentré en el mundo de los barcos por mi pasión al mar y la navegación pero el estar embarcada en un buque oceanográfico ha hecho que este sentimiento se expanda.

Durante la campaña se estudiaron los remolinos ciclónicos y anticiclónicos, generados al sur de las Islas Canarias, y puede que como marina no tenga grandes conocimientos sobre ellos, pero el haber podido estar con todo un grupo de científicos y estudiantes experimentados en la oceanografía, me ha permitido aprender junto a ellos muchísimo más sobre los misterios que abarcan los océanos y mares que nos inundan, y los fenómenos que en ellos se generan. Ver por ejemplo como un remolino anticiclónico hace que una boya derive a nuestro estribor y como la corriente que nos marcan los dispositivos a bordo nos dice que debería de estar derivando a babor hace plantearse que en esa zona, si una persona desaparece, la lógica nos diría que tendríamos que ir hacia donde va la corriente pero, en realidad estariamos yendo en dirección contraria debido al remolino.

También el descubrir la inmensa vida, que no se encuentra a la vista, pero que llena los océanos y que son una parte tan importante de nuestra vida ha sido todo un descubrimiento para mí y algo realmente interesante. Ver cómo se mueven, sea de día o de noche, las masas de vida a lo largo de una columna de agua.

Por todo ello solo puedo agradecer a todo el equipo de científicos y estudiantes que este mes embarcó junto a mi,y el resto de la tripulación, y por haber compartido sus conocimientos conmigo y también un cachito de su pasión por la oceanografía. También quiero agradecerles su tiempo y las experiencias vividas a bordo con ellos, por mi parte espero que nuestros rumbos se vuelvan a encontrar en algún puerto.

Buena proa a todos y un abrazo enorme desde el Sarmiento de Gamboa.