• Javier Arístegui

e-IMPACT 2: Al encuentro de Bentayga

Más de dos meses después del final de la campaña e-IMPACT 1, estamos de nuevo en el mar, a bordo del B/O Sarmiento de Gamboa, para descubrir los misterios de Bentayga, un remolino anticiclónico formado al sur de Gran Canaria, que empezó a originarse hace cuatro meses, y cuyo centro se encuentra ahora a 200 millas al suroeste de la isla. Durante su ciclo de vida, ha multiplicado su extensión más de 5 veces, embebiendo agua de su entorno, incluso aguas del afloramiento costero y de otros remolinos, alcanzando un tamaño mayor que las islas de Tenerife y Gran Canaria combinadas.

Este remolino, en un estado de madurez avanzado, probablemente derivará hacia el oeste los próximos meses, siguiendo el “Corredor de Remolinos de Canarias” en su viaje hacia el océano abierto. Por nuestra experiencia anterior, esperamos que presente procesos físicos distintos a cuando se originó, con gran relevancia para la formación, hundimiento y secuestro de carbono orgánico.

Para conocer la estructura y dinámica de Bentayga, hemos diseñado un muestreo a alta resolución, combinando secciones con ondulador submarino (SeaSoar), estaciones hidrográficas, boyas lagrangianas, imágenes de satélite de alta resolución, y un vehículo submarino (glider) con el apoyo de la PLOCAN (plataforma Oceánica de Canarias).

En esta nueva aventura nos hemos embarcado investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Marsella, y la Universidad de California, aunque colaboran otras instituciones nacionales e internacionales en el proyecto.

A lo largo de la campaña les iremos contando en este blog algunos de nuestros descubrimientos científicos y experiencias personales de nuestra vida a bordo.

Quan surts per fer el viatge cap a Ítaca

Has de pregar que el camí sigui llarg,

Ple d'aventures, ple de coneixences… (Ítaca, Lluís Llach)

Secciones de SeaSoar cruzando el remolino anticiclónico (AE) Bentayga