top of page
  • Javier Arístegui

Los secretos del Remolino Bentayga


En la base del Roque Bentayga, en Gran Canaria, se conservan impresiones de arte rupestre en alfabeto líbico-bereber, que indican el origen y estrecha relación con la cultura bereber de los aborígenes canarios. Nuestro remolino Bentayga también mantiene una estrecha conexión con el acervo bereber. Lo hemos seguido desde que se originó, mediante imágenes de satélite y modelos de Copernicus, hasta su estado actual. Pero, para poder comprender la dinámica física y los procesos biogeoquímicos asociados a su estructura, hemos diseñado un estudio muy detallado, a escalas temporales y espaciales de alta resolución, utilizando tecnología de vanguardia, como el uso de sondas oceanográficas, perfiladores ópticos y acústicos, vehículos submarinos y boyas a la deriva.

Roseta con CTD y otras sondas oceanográficas (izquierda) y SeaSoar (derecha)


Hemos descubierto que Bentayga guarda en su interior secretos de su pasado reciente. Se originó al sur de Gran Canaria hace más de cinco meses, pero durante su ciclo de vida se acercó en varias ocasiones hacia el afloramiento sahariano y embebió sus aguas, incorporando un núcleo de baja salinidad y oxígeno que marca un signo de identidad característico que transportará hacia el océano abierto. Alrededor de su periferia circula agua rica en plancton procedente de la costa africana, que contribuye a fijar dióxido de carbono, y que podrá hundirse hacia el océano profundo o alimentar a los niveles tróficos superiores, como los peces.

Imágenes satelitales del remolino representando la clorofila (izquierda) y la temperatura (derecha)


Ahora que nuestra campaña está finalizando, conocemos algo más de las propiedades de los remolinos canarios y su conexión con las aguas del afloramiento sahariano. Pero este remolino, como otros muchos que le precedieron, conserva secretos que nunca llegaremos a desentrañar. Quizás, en un pasado, algunos bereberes llegaron a las islas en embarcaciones a merced de las corrientes generadas por remolinos como Bentayga, al igual que hoy día arriban a las costas de Canarias saharianos y subsaharianos en busca de un futuro mejor.

372 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page